Las TIC

  •  Las TIC.
  • Uso responsable.
  • Los riesgos de Internet.
  • Las redes sociales.
  • Los códigos de edad y los códigos PEGI.
  • Búsqueda guiada de información en la red.
  • Uso responsable de las tecnologías.
  • La publicidad digital.
  • Los banner y el spam.
  • El consumismo.
  • Análisis crítico de aspectos como el consumismo o la influencia de la publicidad.

La enorme expansión que ha experimentado el uso de las tecnologías de la información en los últimos años, ha convertido a las redes sociales en Internet en uno de los medios de comunicación más usados por el alumnado, tanto dentro como fuera de los centros educativos.

Entre los menores el uso del ordenador es prácticamente universal (95,6%), mientras que el 87,1% utiliza Internet. Esa facilidad de acceso y familiaridad con el uso de los nuevos medios les expone a una serie de riesgos sobre los que no siempre han recibido suficiente formación. No son plenamente conscientes de las consecuencias personales y legales que pueden derivarse de determinadas prácticas, y no toman en consideración el hecho de que cualquier información que se pone a disposición de un tercero, por la facilidad que da el medio, puede terminar siendo usada en un contexto totalmente diferente, incluso para hacer daño a otros o a ellos mismos.

Los riesgos más graves son aquellos que afectan a la integridad, tanto física como emocional, de los menores, en especial el ciberbullying, el grooming y el sexting. No es fácil evitarlos, no son infrecuentes y, aunque no se produzca agresión física por parte de los acosadores, los efectos sobre la víctima pueden ser devastadores.

 DECÁLOGO DE SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES

1) Un sitio permanente encabezado por fotografías, datos personales e infor-
mación sobre estudios, profesión, gustos, intereses, amigos y familia propor-
ciona mucha más información de la persona que su DNI o Pasaporte.
Además, quedaría a la vista de todo el mundo. Es clave, prestar atención a
cómo uno define su perfil en redes sociales, ya que será la carta de presen-
tación de su identidad en el ciberespacio.

 
2) Reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales. Cada
vez más personas y empresas observan y analizan las redes sociales para
adoptar un juicio sobre otras personas. Si se quiere un juicio justo, se han de
controlar los propios contenidos.

 
3) No compartir contenidos sensibles sobre la vida personal o la de otros en
redes sociales: documentos identificativos, números de teléfono, direccio-
nes postales, localizaciones exactas, identificadores de vehículos, etc.
Cuanto más contenidos de este tipo se compartan, más probabilidades hay
de ser víctima de un robo de identidad, de ciberacoso u otra conducta
ilícita que utilice esa propia información para perjudicar al usuario.

 
4) En el ciberespacio aplica el principio de “prevención ante lo desconocido”.
No hacer clic en contenidos sobre los que no se tenga claro su origen o pro-
pósito y aumentar la cautela ante mensajes de identidades desconocidas.
En definitiva, huir de la tentación de todo aquello que cuanto más descono-
cido, más atractivo parece.

 
5) Proteger el acceso a los perfiles en redes sociales con contraseñas fuertes

utilizando dos factores de autenticación donde sea viable.
 

6) Controlar la geolocalización de perfiles y contenidos en redes sociales. Des-
activar la geolocalización por defecto en el menú de configuración de los
perfiles y hacer un uso inteligente de la misma, pensando en cada caso si
interesa que los demás tengan un mapa de tu vida o de parte de ella.

 
7) Comprobar la configuración de privacidad tanto en el perfil como en los
contenidos que se comparten. Tomar consciencia de que el ciberespacio
está lleno de ojos digitales y que se debe mostrar únicamente lo que se está
seguro que cualquiera pueda ver. Ante la duda, mantener la información
privada para amigos y contactos.
 

8) No difundir información privada sobre otras personas sin su consentimiento y
no etiquetar por su nombre a otras personas que no tienen perfil en redes
sociales sin solicitar previamente su permiso para hacerlo.
 

9) Cuidar y proteger las relaciones en el ciberespacio. Mantener en privado la
lista de contactos y analizar en detenimiento las solicitudes de amistad de
desconocidos.

 
10) Adoptar la consciencia de que la primera línea de defensa para la protec-
ción en el ciberespacio es uno mismo. De esta manera, la ayuda que institu-
ciones y organizaciones de ciberseguridad presten será mucho más eficien-
te y uno mismo será de ayuda inapreciable para mantener unas redes
sociales seguras.

    LOS CÓDIGOS PEGI

Los videojuegos informan a través de un pequeño recuadro en su portada de la edad recomendada, así como de los contenidos que se encuentran en ellos, de manera que podamos determinar si el videojuego al que están jugando nuestros hijos es adecuado para ellos.

Las edades son variables como sucede en las películas: los padres son los que en última instancia deben valorar y decidir sobre la adecuación o no de ese juego. Existen en Internet multitud de reseñas, críticas y comentarios de videojuegos, y siempre será interesante investigar un poco antes de comprar.

Para garantizar la equidad en la adjudicación de los códigos no son los fabricantes quienes deciden ponerlo, sino un comité representado por educadores, fabricantes de software interactivo, asociaciones de consumidores, psicólogos infantiles, etc. El código PEGI no solo sirve para los juegos pensados para un solo usuario, sino también para los juegos multijugador que funcionan a través de Internet. Es lo que se conoce como PEGI online.

PEGI online es muy importante cuando se basa en una comunidad que va cambiando, que trazan sus propias normas del juego, etc. Gracias a esto podemos conocer la evolución de la adecuación de ese juego para nuestros hijos. PEGI online también es conocido como código POSC por sus siglas en inglés (Pegi Online Security Code).

Si bien el sistema PEGI identifica las edades a las que el juego está destinado, el código POSC es en realidad un código de conducta de los fabricantes. Este código proporciona un control por parte de los titulares de los servidores de juegos, los cuales eliminarán los contenidos inapropiados que puedan haber subido los usuarios poco responsables.

Los fabricantes que se acogen al código POSC aseguran que los datos de los usuarios -de nuestros hijos- serán tratados de manera confidencial y no se comerciará con ellos. Por supuesto, el compromiso del fabricante afectará a los datos que ellos poseen para dar acceso a los jugadores, pero si nuestros hijos dan sus datos directamente a otros jugadores, eso no es responsabilidad de los fabricantes del juego.

En definitiva, los fabricantes que pueden mostrar el logo del código POSC se han comprometido a tener una conducta responsable con nuestros hijos, que son sus usuarios. Esa responsabilidad empieza con la publicidad, que no puede ser engañosa. Esto es muy importante, porque si muchas veces la publicidad nos convence a nosotros en otros medios, cuánto más les puede pasar a nuestros hijos que tienen menos experiencia.

El ocio y los videojuegos son parte de la educación de nuestros hijos, y por eso hay que planificarlo, reflexionar sobre ellos y pactar su uso para que entiendan las razones de nuestras posturas.

Estos son los iconos que uno puede encontrar en la carátula de cualquier videojuego:



Contenido Indicador
Violencia Código PEGI · Más de 3 años
Sexo o desnudez Código PEGI · Más de 7 años
Terror Código PEGI · Más de 12 años
Drogas Código PEGI · Más de 16 años
Juegos de azar/Apuestas Código PEGI · Más de 18 años
Lenguaje soez Código PEGI · Más de 18 años
En línea (Online) Código PEGI · Más de 18 años
Discriminación Código PEGI · Más de 18 años

Las videoconsolas, las televisiones y en general todas las TIC bien desarrolladas que suelen utilizar los menores poseen sistemas de control que pueden manejar los padres (control parental) para limitar el acceso de sus hijos a determinados contenidos. Esos controles no solo restringen el acceso los contenidos, sino también al tiempo de uso o a recursos adicionales, como el acceso a Internet.

En general, lo mejor para nuestros hijos adolescentes es la autorregulación y el autocontrol, dado que siempre llevan mal el control impuesto desde fuera. Además, tienen unos conocimientos tecnológicos tan elevados y una imaginación tan viva que en algunos casos pueden saltarse esos controles.

Las páginas web de cada uno de los fabricantes de videoconsolas que utilicen nuestros hijos nos aportarán información acerca de cómo gestionar las restricciones, pero es mucho más importante conseguir que esas restricciones no sea necesario explicitarlas, sino que surjan espontáneamente de nuestros hijos.

BÚSQUEDA GUIADA DE INFORMACIÓN EN LA RED 

 

  1. Elegir los buscadores. Aunque GoogleYahoo o Bing son los motores de búsqueda más utilizados en el mundo y resultan útiles para el aula, no son las únicas opciones. Puedes animar a tus alumnos a probar alternativas recomendables en ciertos casos o temas, entre ellas:

– Google Scholar. Versión académica de Google, diseñada para localizar bibliografía, artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones.

– Microsoft Academic. Versión académica de Microsoft que opera sobre una base de datos de más de 80 millones de publicaciones, actualizada permanentemente.

– Dialnet. Base de datos con más de 5 millones de documentos referenciados, artículos de revistas, libros y tesis doctorales.

– WorldWideScience. Buscador en portales científicos y académicos internacionales.

– Jurn. Motor de búsqueda de artículos libres académicos, textos, revistas y tesis de varias disciplinas.

 RefSeek. Buscador que filtra las respuestas para dar prioridad a documentos y páginas web de interés académico y enciclopédico.

– Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, para localizar temas científicos.

– Buscabiografías. Base de datos con biografías variadas de personajes relevantes, históricos y actuales, que incluye frases célebres, curiosidades o cronologías.

– Scholarpedia . Enciclopedia académica online, cuyos textos están revisados por expertos de todo el mundo.

  1. Hacer búsquedas eficaces. Al margen del buscador que se elija, la documentación puede resultar más o menos acertada según los términos que se utilicen. Estas son algunas técnicas que puedes enseñar a tus alumnos:

– Filtrar resultados. Dentro de los buscadores generalistas hay múltiples opciones para centrarse en el tipo de resultados deseados: páginas web, imágenes, videos, noticias, mapas, libros… Anima a tus alumnos a utilizar estas posibilidades para evitar información en formatos que no se ajusten a lo que les interesa.

– Elegir los términos precisos y utilizar la búsqueda avanzada. Se puede optar por un lenguaje natural, frases literales o palabras clave asociadas según el tema que se investigue. Además, la búsqueda avanzada que ofrecen los motores permite ajustar mucho más los resultados que se obtendrán, buscando términos exactos o varias palabras, delimitando ciertos dominios, países o idiomas.

– Utilizar operadores. Esta práctica herramienta permite ajustar más la búsqueda añadiendo o quitando términos, buscando dentro de una web concreta, incluyendo palabras comodín… Aquí tienes algunos ejemplos y el propio Google o Bing detallan sus operadores específicos.

  1. Completar y contrastar los datosExplica a tus alumnos que deben tener una visión crítica ante aquella información que encuentran en Internet y contrastar los datos para comprobar que son ciertos, completos y objetivos. Con frecuencia tendrán que realizar una nueva búsqueda sobre un asunto clave que hay que verificar, o deberán ampliar o redefinir la búsqueda anterior para ajustarla a la documentación que necesiten, cuando:

– los resultados no dan la información que se busca y hay que variar los criterios;

– la información no es suficiente y hay que ampliar el rango de búsqueda;

– los datos son excesivos y hay que reducir el rango de búsqueda;

– la información es contradictoria o no resulta creíble y hay que contrastarla.

  1. Valorar y seleccionar la información. Explica a tus alumnos que, entre los millones de resultados que ofrece cualquier buscador, habrá información creíble y dudosa, esencial y secundaria, relevante o irrelevante para el objetivo concreto de su búsqueda. Recuérdales que los primeros resultados no tienen por qué ser los mejores, que de hecho algunos de ellos pueden estar promocionados y ser publicitarios, y anímales a leer la descripción del enlace antes de abrir páginas que en realidad no les interesan. Indícales que para realizar esta selección deben tener en cuenta, por ejemplo:

– el origen o fuente de la información y su autoridad y fiabilidad;

– el enfoque de la información, las versiones que da y el contenido que aporta;

– la actualización de los contenidos;

– la legibilidad y la calidad del texto.

  1. Recopilar las fuentes y almacenar la documentaciónDurante el proceso de investigación en Internet es importante que los alumnos anoten y recopilen las fuentes de información utilizadas y la documentación que consideren importante, que les servirá para apoyar la investigación: documentos de texto, PDF, direcciones de páginas web, imágenes, videos, audios etc. Pueden:

– Copiar y pegar direcciones web, referencias, títulos de bibliografía o fragmentos de texto en un documento de texto o una tabla que guarden en su ordenador o en la nube, con Google Docs  u Office 365, por ejemplo, de modo que puedan compartirlo.

– Guardar documentos PDF, audios, videos, imágenes, presentaciones, tablas u otros formatos que permitan la descarga y almacenarlos en una carpeta local o en la nube, como Dropbox, Drive  o Pearltrees, debidamente etiquetados con su origen.

 Elaborar un listado de fuentes online añadiéndolas a los marcadores del propio ordenador, o mediante un agregador de marcadores como FeedlySymbalooDelicious Scoop.it! .


 LA PUBLICIDAD DIGITAL


La publicidad digital se refiere al marketing a través de canales en línea, como sitios web, contenido en streaming y más. Los anuncios digitales abarcan formatos de medios, incluidos texto, imagen, audio y video.

La publicidad en internet es medible y más económica que la publicidad en TV y esto hace que sea más fácil invertir en este medio de una forma más efectiva. Además se puede segmentar de una forma más eficaz que la televisión.

La publicidad digital ofrece un gran número de ventajas a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing y publicidad efectiva. Te mostramos algunas de las ventajas que nosotros consideramos que tienen mayor relevancia:

  1. Incrementa la notoriedad de marca: Nos permite dar a conocer nuestra marca y empresa antes de comenzar a promocionar y publicitar nuestros productos y servicios.
  2. Aumentar la visibilidad: Podemos ser vistos de manera fácil cualquier día a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  3. Seleccionar la audiencia: Gracias a la publicidad digital, podemos segmentar la audiencia y seleccionar el público objetivo al que dirigirnos en cada una de nuestras acciones de marketing digital. Dispone de una gran capacidad de segmentación para poder llegar al público que de verdad se interesa en nuestros productos y servicios.
  4. Rentabilidad: Si lo comparamos con otros tipos de publicidad, el coste es muy inferior. Ofrece la posibilidad de adaptarse a cada situación y estrategia, dedicando gran rentabilidad a la inversión en publicidad digital.
  5. Comunicación bilateral: Nos ofrece la posibilidad de interactuar. Recibir un feedback por parte del cliente y usuario, ofreciéndonos información para mejorar y fidelizar.
  6. Optimización del tiempo: El desarrollo de una campaña de publicidad digital se realiza en periodos de tiempo más escuetos, lo que permite organizar el tiempo de manera efectiva. A su vez, se pueden modificar, pausar, lanzar, y parar en cualquier momento.
  7. Métricas: La publicidad digital ofrece datos e información muy concreta en tiempo real de cómo está funcionando la estrategia, pudiendo analizar los resultados para mejorar las acciones.

¿Qué formatos de publicidad digital podemos utilizar?

El ecosistema digital nos ofrece la posibilidad de desarrollar campañas y estrategias de marketing, utilizando diferentes formas de publicidad digital. Os indicamos algunas de ellas.

  1. Publicidad en buscadores o SEM. Gracias al SEM o Search Engine Marketing, podemos desarrollar campañas de publicidad de anuncios por clic en buscadores. Se trata de uno de los formatos de publicidad digital más populares. Los propios buscadores como Google o Bing, nos ofrecen herramientas para desarrollar campañas de publicidad y generar visitas a nuestra página web en función de lo que busca el usuario.
  2. Los Social Ads con unos de los formatos de publicidad digital utilizados y que se encuentran en continuo crecimiento. Existen gran cantidad de usuarios que utilizan las diferentes redes sociales para comunicarse, informarse e interactuar. Las redes sociales generan un elevado tráfico, por lo que es de vital importancia utilizarlas para llevar a cabo una estrategia de marketing digital, a su vez, nos permite segmentar al público digital objetivo de manera efectiva. Existen diferentes redes sociales donde poder desarrollar nuestras campañas de publicidad, cada una de ellas tienen unas características diferentes, las principales bajo nuestro criterio son:
    • Facebook Ads: Ofrece muchas posibilidades, desde aumentar la audiencia, mejorar la imagen de marca, dar a conocer productos y servicios, atención al cliente, etc.
    • Instagram Ads: Se trata de una de las redes sociales más utilizadas, una se sus principales características en que se centra en ser muy visual, lo que permite llamar la atención de manera fácil.
    • Twitter Ads: Permite aumentar las interacciones de los usuarios, facilita conseguir que el contenido alcancen a un público mayor de manera segmentada.
    • LinkedIn Ads: Ofrece a las compañías publicar anuncios principalmente dirigidos a un tipo de público profesional.
    • Tik Tok Ads: Sus usuarios activos ya son mayores que los de Twitter, y se encuentra menos saturada de anuncios que el resto de redes sociales. Ofrece la posibilidad de lanzar campañas de publicidad muy creativas y segmentadas.
  3. Publicidad en blog. Se trata de llevar a cabo acciones de publicidad mediante un blog corporativo, el cual puede encontrarse en la propia página web de la compañía. Permite utilizar el Brand content o Storytelling para realizar publicaciones regulares de contenido de interés. Está dirigida a promover e informar sobre los productos o servicios que ofrece la compañía, de manera directa o indirecta. A su vez, genera posicionamiento y tráfico a la página web.
  4. Email Marketing. Esta opción nos permite conectar y comunicar a clientes ya establecidos en nuestra base de datos sobre novedades, contenido o noticias. A su vez, podemos lanzar campañas de descarga de contenido a cambio de ciertos datos de contacto de posibles clientes o leads para ser incluidos en nuestra base de datos. Desde nuestra base de datos, podemos segmentar de manera concreta los emails que queremos lanzar, dependiendo del cliente o usuario.
  5. Display o Publicidad en video. El contenido en video es uno de los más consumidos y efectivos. Se trata de cualquier contenido visual que se puede insertar o reproducir en una página web, blog, o plataformas específicas para ello, como Youtube, Vice, Vimeo, entre otras. También pueden incluirse videos en banners o pop-ups.
  6. Banners. Se tratan de espacios publicitarios ubicados en lugares estratégicos de una página web, blog u otras plataformas. Disponen de imagen, texto o video. Atraen la atención de los usuarios.
  7. Retargeting online: Permite aprovechar la información de los usuarios obtenida mediante las cookies para poder mostrarles contenido acorde a sus acciones. De esta manera, ofrecer información relevante y concreta en función de lo que buscan.

¿Por qué es tan importante la publicidad digital?

La publicidad digital nos ofrece una gran variedad de ventajas y opciones para poder desarrollar nuestra estrategia de marketing, frente a otros medios tradicionales. Nos permite controlar la programación y el presupuesto que se va a dedicar a la campaña.
A su vez, podemos disponer de un mayor control frente a otros medios, como por ejemplo, cuándo y cómo se va a lanzar, a qué público objetivo nos vamos a dirigir, modificar o actualizar el contenido para mejorar los resultados. Disponemos de la información y datos en tiempo real, con la que poder analizar y determinar los resultados o variaciones a llevar a cabo. También nos permite conocer el alcance de los anuncios en tiempo real.

Como hemos indicado, la importancia de la publicidad digital es enorme, ya que nos ofrece gran cantidad de opciones y ventajas. Debemos tener en cuenta que se encuentra en un proceso de crecimiento continuo, lo que la hace aún más interesante para poder desarrollar cualquier acción o estrategia de comunicación y marketing.


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